martes, 7 de abril de 2015

Falleció Paúl del Río, el guerrillero venezolano que secuestró a Alfredo Di Stéfano.


¨Decirle a Obama que soy su enemigo personal, si  tropezamos en una calle yo le recomendaría que se llevara una foto mía porque si me ve es mejor que cruce la calle, soy su enemigo, y así como me ven sentado, sentado voy a combatir a las tropas americanas si se atrevieran a pisar el sagrado suelo de nuestra patria, sentado se dispara mejor lo he comprobado y tengo muy buena puntería. Seguramente moriré en el combate y esa sería mi última gran satisfacción al final de mi vida, ser asesinado por un asesino, sería un honor para mí, yo habré hecho lo que pueda para llevarme a unos cuantos primero. Muchas gracias hermanos.¨  Paúl del Río

Nacido en Cuba en 1943, hijo de republicanos españoles exiliados tras la guerra civil, a los 2 años de edad se trasladó junto con su familia a Venezuela, a los 18 años ingresaría en el MIR ( Movimiento de Izquierda Revolucionaria), participando en el alzamiento cívico-militar contra el régimen de Betancourt. Años después entraría en las filas de las FALN ( Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) participando en operaciones guerrilleras famosas, como la toma del buque mercante ¨Anzoategui¨o el secuestro del futbolista del Real Madrid Alfredo Di Stéfano, con el objetivo de denunciar internacionalmente al régimen criminal de Betancourt. Tras 10 años de lucha caería apresado por un chivatazo, pasando 3 años y medio en prisión. Posteriormente, participaría como voluntario internacionalista en la guerra de Nicaragua contra la dictadura de Somoza. En su última etapa, se dedicó a la recuperación de la memoria histórica de la lucha y de los desaparecidos y torturados, al frente de la ¨Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez¨, actividad que compaginaba con la pintura. Falleció a los 72 años de edad.
Honor y gloria.
http://albaciudad.org/wp/index.php/2015/04/adios-al-guerrillero-paul-del-rio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario